Baixa

A Baixa es el barrio bajo traducido al español. Es la parte principal del centro de Lisboa y está formada por calles paralelas y perpendiculares. Parte desde la Plaza del Rossio hasta la Plaza del Comercio.

Paseando por la Baixa podrás encontrar multitud de tiendas de souvenirs, restaurantes y cafeterías, la mayoría de ellas enfocadas a los turistas. Es una de las zonas más concurridas de la ciudad y en ella puedes encontrar sitios como la Plaza del Rossio (con su estación con puertas en forma de herradura), la Plaza del Comercio así como algunos sitios recomendables como la pastelería Brasileira, la Confeiteria Nacional, el café Beira Gare (2) o comer en el restaurante de My Story Hotel Rossio (3)

En las fotos, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, puedes observar: a) Rua Augusta b) Elevador de Santa Luzia que conecta la Baixa con el barrio Alto c) Plaza del Rossio con el Teatro Nacional d) Tranvía circulando por la Baixa e) Plaza del Comercio f) Estación de tren con sus puertas en forma de herradura g) Vista desde el elevador de Santa Luzia mirando hacia el Tejo h) Iglesia de Sao Domingos (51) i) Plaza del Comercio

Para explicar el por qué de esta singular estructura de calles tan cuadriculadas tenemos que remontarnos al famoso terremoto de Lisboa de 1755. En esta catástrofe se dieron en el siguiente orden un terremoto, un tsunami y un gran incendio que arrasó Lisboa, sobre todo la Baixa, con su forma de media tubería que quedó totalmente desprotegida y ayudó a propagar el incendio.

Si vas a Vila-real de Santo Antonio, la ciudad que comparte frontera con Ayamonte en la ribera del Guadiana, puedes observar que su centro también presenta esta misma estructura de calles paralelas y perpendiculares debido al mismo motivo.

Si quieres conocer más acerca de este acontecimiento, te recomiendo que veas este vídeo en youtube.